“El cementerio de empresas está lleno de grandes ideas de negocio que no supieron cómo llevarlas al mercado”.
Esta frase la he escuchado muchas veces por parte de los expertos en estrategia y modelos de negocio. Pero hay más motivos para que las empresas vayan al cementerio. Aprovechando la fiesta de Halloween, te presento algunos de los errores más comunes que llevan a las empresas al cementerio:
- No llevar la contabilidad al día. Murieron de un susto ipso facto cuando fueron a sacar dinero de la cuenta y la vieron en números rojos.
- Confundir marketing on line con ventas. Se convirtieron en estatua de piedra mirando su web mientras esperaban que llegaran los clientes.
- Tratar a los trabajadores y trabajadoras como mano de obra. Se quedaron sin personal de calidad que hiciera los trabajos y fueron devorados por la competencia.
- Pensar que ya lo saben todo. Se convirtieron en empresas invisibles porque se desactualizaron.
- No saber gestionar el tiempo. Siempre iban apagando fuegos y en uno de ellos se quemaron definitivamente.
- No tener en cuenta las emociones. Se quedaron sin corazón y… sin corazón no hay pasión.
- Echarle la culpa al sistema y a los demás. Siempre con la frase “ es que…” Murieron de “esquezofrenia”.
- No tener una seguro, porque a ellos nunca les iba a pasar nada. Pues les pasó y no pudieron volver a levantarse.
- Vender a costa de todo, incluso de su alma. Son almas en pena que vagan por el cementerio.
- Y sobre todo, no confiar en si mismos y en sus proyectos, tiraron la toalla a las primeras de cambio y se volvieron a su ataúd.
Seguro que conoces muchas empresas que ya están en este cementerio, e incluso es posible que algún proyecto tuyo haya terminado ahí. Normalmente nos ha servido para aprender y hacer las cosas de manera diferente en el siguiente intento.
Pero lo realmente grave es que seas una “empresa zombi”, porque entonces estas muerta y aún no lo sabes. Deambulas por el mercado, sobrevives como puedes y te arrastras por la vida.
En la cultura celta, uno de los orígenes de la fiesta de Halloween era ahuyentar a los malos espíritus. Por tanto, si ves que hay fantasmas que te acechan a ti y a tu empresa, estás a tiempo de hacer algo para quitártelos de encima. El cambio no sólo depende de ti, pero si tu no te pones en marcha todo seguirá igual y el final ya sabes cuál es: el cementerio de empresas.
Feliz Halloween
Samuel Chaves Díaz
Coach
Cofundador Escuela Negocios PYMES.